Criterio en la construcción:

  1. Que el artista sea de nuestra época y su trabajo codifique los acontecimientos y la naturaleza de nuestra sociedad cotidiana.
  2. Que técnicamente la pieza esté en perfecta ejecución.
  3. Que refuerce el criterio de la colección.

 

Estos son los parámetros necesarios, pero no suficientes, a la hora de alimentar nuestro reto.Partimos de una colección de arte con sus diferentes soportes: pintura, escultura, imagen fotografía, vídeo instalaciones, para nosotros es tan importante el concepto como el soporte en el cual el concepto se transmite, de aquí la voluntad de estar abiertos a cualquier manera de plasmar la obra de arte. Un criterio a la hora de escoger una obra de arte es que el medio sea parte integral de la obra, a la vez nos cuestionamos si el medio utilizado es indispensable para su propósito. El criterio para articular una colección es básicamente para no perderse en el camino, la finalidad de vertebrar un hilo conductor es para poder aportar discusión, reflexión al observador y eso sólo se puede construir parametrizando perfectamente las adquisiciones de una manera racional, sin olvidar las sensaciones que toda pieza de arte debe evocar. 



Nuestro porceso de desarrollo:

 

  1. Es un proceso de búsqueda incondicional de "trabajos", obras de arte, en cualquier soporte que generen discurso y ayuden a vertebrar correctamente nuestro eje.
  2. Utilizar un método para llevar a término esta búsqueda, en nuestro caso ha sido un método empresarial.
  3. Evolución natural a la hora de crear un proyecto el cual implica posicinarte socialmente.

 

Es un proceso de búsqueda incondicional de “trabajos”, obras de arte, en cualquier soporte que generen discurso y ayuden a vertebrar correctamente nuestro eje. Utilizar un método para llevar a término esta búsqueda, en nuestro caso ha estado un método empresarial. Evolución natural a la hora de crear un proyecto el cual implica posicionarte socialmente. El objetivo es agrupar y ordenar la ilusión de construir una colección de arte; en los inicios actúas más por unos impulsos emocionales, ahora bien durante el camino ves la necesidad de sintetizar una línea que intentas vertebrar con un discurso, un trazo, con la finalidad de nos ser un acumulador de piezas de arte. Un discurso donde predomine el trabajo técnico de los artistas, tanto en transmitir intimidades en las formas como sensualidad en la manera que aplica los colores, a la vez de crear emociones. UN ARTE QUE NO TIENE POR PRINCIPIO LA EMOCIÓN, NO ES ARTE. El trazo que intentamos vertebrar no está basado en la belleza de las piezas ya que para nosotros la pintura ha de ser y estar desnuda de cualquier encanto. Para nosotros el arte es y seguirá siendo una inversión de tiempo, existe una connotación monetaria (por su elevado coste económico de algunas piezas) pero el leitmotiv de la colección es darle otra dimensión al tiempo. El tiempo pasa a ser una cosa muy valiosa, tanto por la gratitud de buscar nuevas visiones de plasmar arte como para gozar de contenidos que provocan emoción. En nuestros inicios y hoy por hoy este es nuestro principal objetivo: agrupar y consolidar. La dificultad de articular un discurso interesante nos mantiene firmes en el objetivo de buscar y construir una colección que refleje la época que nos ha tocado vivir.

 

Nuestra estructura empresarial

  1. Metodo de aquisición y activarlo como un bien.
  2. Financiar las adquisiciones con presupuestos establecidos.
  3. Estructurar un capital de trabajo.
  4. Crear un plan de comunicación y difusión del proyecto.

Es un método empresarial porqué creemos que al aumentar el número de piezas y vertebrar un discurso requiere de una rigurosidad para no perderse en el camino o el proyecto no consiga ser un organismo vivo.

Al cabo de un cierto tiempo e ir adquiriendo piezas a la vez vertebrar el discurso es lógico configurarlo por temáticas, épocas o artistas. En nuestro caso hicimos un poco de todo y nos encontramos que muchas veces la temáticas se interaccionan entre sí. Es un trabajo que como coleccionistas debemos hacer, darle nuestro sentido, estructurado con nuestra visión, aportar nuestro valor añadido, la finalidad no es únicamente comprar, sino sólo seria cuestión de dinero, y con dinero no se hace una buena colección.

Estructurar la colección:

  • ÁMBITO CONCEPTUAL.
  • ÁMBITO ABSTRACTO.
  • ÁMBITO FIGURATIVO.
  • ÁMBITO CRÍTICA SOCIAL

Con el transcurso de la acción de coleccionar y agregando todas las piezas observas como estos ámbitos que has creado se interactúan entre sí; una pieza puede ser abstracta de crítica social, o un arte figurativo dentro de un arte conceptual, en las intersecciones entre sí es quizá lo que refuerza el denominador común que es un arte de crítica social.

Más que discernir sobre valores relativos en sus diferentes soportes como vídeo, pintura, etc… nos interesa saber realmente el hilo conductor de todas las piezas agregadas. En nuestro proyecto nos encontramos con un valor relativo del 62% que tiene un discurso conceptual semejante, encontrando estos parámetros nos hace ser más rigurosos al introducir nuevas piezas con el convencimiento de no nos dispersamos en el camino.



Crear una estructura de trabajo ayuda a crear un plan riguroso y eficiente. En un lado tenemos la construcción y en el otro, la financiación; es un modelo o concepto empresarial pero que creemos que por el número de piezas y su coste requiere esta estructura.

Estructura al adquirir una obra de arte:

Son diez criterios necesarios pero no suficientes que tenemos en cuenta al adquirir una pieza de arte a través de una galería; reiteramos la importancia en crear una rigurosidad en el método.

Concepto

Descripción

Importancia

Alta

Media

Baja

1-Ajustar la pieza en el criterio de la colección

La adquisición de la pieza se debe de ajustar al criterio de la colección

X

 

 

2-Gestionar el precio de la obra.

El precio de la obra se debe ajustar en su recorrido dentro del mundo del arte, ferias, exposiciones, colecciones

 

X

 

3-Concretar plazos en la forma de pago.

Si se hace un solo pago o si se fracciona en diferentes plazos.

 

X

 

4-Negociación de la pieza post-venta, cesión de la pieza, cambios por otras obras.

Los diferentes escenarios en una posible post venta.

 

X

 

5-Liberar el certificado correspondiente a la obra adquirida signada por el artista.

Certificado de la obra por su correspondiente catalogación.

X

 

 

6- Fotografía digitalizada en formato alta resolución.

Fotografía de la pieza adquirida en formato TIF.

 

X

 

7-Factura de la pieza

Factura de la pieza para su contabilidad.

X

 

 

8-Proceder al pago de la pieza en los plazos establecidos.

Gestionar los plazos de pago con los acuerdos establecidos

X

 

 

9- Recogida de la pieza o liberar en el sitio establecido.

Introducir la pieza adquirida en la colección.

X

 

 

10- Catalogación de la pieza.

Clasificar y catalogar la pieza dentro de nuestra estructura comunicativa.

 

X

 

Estructura de trabajo:

Crear una estructura de trabajo ayuda a desarrollar un plan riguroso y eficiente. En un lado tenemos la construcción y en el otro, la financiación; es un modelo o concepto empresarial pero que creemos que por el número de piezas y su coste requiere esta estructura.