La colección como organismo vivo y el futuro de las colecciones particulares. A nuestro entender a todo proyecto que necesite recursos de tiempo y económicos tiene un devenir en el futuro, o mejor dicho se trabaja para en un futuro aporte cosas a la sociedad.

La acción de coleccionar se consigue con interés, afición, pasión y un criterio cuidadoso. Una afición que puede ser obsesiva ya que la necesidad de poseer forma parte en el diccionario de un coleccionista, pero siempre tiene un retorno enriquecedor.

Proceso transversal de comunicación

  • Es obligación y tarea a desarrollar un proceso de comunicación del proyecto por su implicación en dicha sociedad y a la vez generar posibles imputs en las personas que participen en ella, por consiguiente se deriva un proyecto socio-cultural.
  • Crear un plan de comunicación dentro de una estructura de imágenes y procesos comunicativos.
  • Debe ser creado con soportes de nuestra época y aprovechando todas las herramientas de cualquier escala socio-cultural.

Soportes de comunicación

  • Web.
  • Blogs.
  • Redes Sociales.

Volverlas a la sociedad participativamente.

Diferentes métodos para divulgar la colección y hacer partícipe a otras personas, vivimos en un mundo de apropiación de imágenes, de gran difusión y comunicación, es nuestro deber participar en divulgar las piezas y al mismo tiempo sabremos si soportan nuestra época. Con soportes de las redes sociales se puede interactuar a través de los comentarios, se impregna de un cáliz social. Socializamos las piezas.

Pieza de Eugenio Merino, donde con una estética de nuestra época nos muestra los conflictos atemporales que nos rodean como seres humanos.

Diferentes escenarios en formas de coleccionar:

Son una aproximación a diferentes formas de coleccionar, si las colecciones son muy subjetivas también debe serlo en la forma de coleccionar, nos encontramos con una gran variedad de escenarios:

  1. Individual con espacio propio y cerrado: Forma parte del escenario más común en sus bases de almacenar las obras dentro un espacio privado (aquí la colección perdería parte de su carácter íntimo y su vocación es más privada).
  2. Individual con espacio propio y abierto: Escenario el cual toma una vertiente pública, la de mostrar y compartir la colección con otros observadores.
  3. Individual con espacio público: Un escenario que se empieza a dar, con la particularidad que coleccionistas gestionan con el artista y el museo la pieza, su producción, gestión, y pasa a formar parte del fondo del museo, con la gratificación hacía el coleccionista.
  4. Individual con la gestión en museos locales con obras en depósito: Escenario donde las piezas se almacenan para exposiciones temporales en museos locales.

Futuro de las colecciones:

Una reflexión importante debería ser el futuro de todas las colecciones privadas de arte, y entendiéndolas como un arte libre, no decorativo. En el organigrama adyacente mostramos nuestra impresión del funcionamiento. Nunca se había generado tantas obras de arte y tanta gente hacia la función de vertebrar diferentes discursos plausibles. Ahora el hándicap del futuro es saber que escenarios se crearan para salvaguardar el arte que merece pasar a ser museístico, ya que ellos son el filtro final; de aquí nuestra impresión de que debería haber una buena ley de mecenazgo que permitiese este escenario, debemos entender que no todas, o mejor dicho, muy pocas colecciones se pueden mantener en su propio espacio abierto, como pueden ser la fundaciones, por su coste elevado en mantener y gestionar en un futuro. Debemos citar los países emergentes que se introducen tanto culturalmente como económicamente a sociedades capitalistas; un ejemplo es en China, donde la próxima década inaugurará 10.000 museos, y deberán buscar piezas en el mercado que articulen todas las épocas.