QUÉ ES EL ARTE. ARTHUR C.DANTO

Arthur C. Danto (Michigan, 1924) es uno de los críticos de arte más reputados en Estados Unidos. Actualmente es profesor de Filosofía en la Universidad de Columbia y crítico de arte en The Nation. Deudor de la tradición hegeliana en Estética, Danto aboga por una muerte del arte en el horizonte de la cultura contemporánea.

Danto ha desempeñado además el cargo de Vice-presidente y Presidente de la American Philosophical Association.

Entre su abundante bibliografía destacan Después del fin del arte, La madonna del futuro, Historia y narración y La transfiguración del lugar común, todos ellos publicados por Paidós.

 

GOYA; A LA SOMBRA DE LAS LUCES

Goya, a la sombre de las luces. de Tzvetan Todorov. Galaxia Gutenberg. Traducción de Noemí Sobregués. Prólogo de José Maria Ridao.

Goya. A las sombras de las Luces.
Resumen del libro de Tzvetan Todorov sobre un ensayo de la obra de Goya a través de sus obras, dibujos, grabados, pinturas.
Goya de Todorov.pdf
Documento Adobe Acrobat [75.1 KB]

FELIPE II "La Biografia Definitiva"

El historiador británico afincado en los Estados Unidos Geoffrey Parker (1943) afronta en ‘Felipe II: la biografía definitiva’ (Editorial Planeta, 2010,) su rencuentro con el rey del Escorial después de haber publicado en 1984 -originalmente en inglés- ‘Felipe II’, una más breve y modesta biografía del monarca editada en España por Alianza.

  

El fascinante retrato de ‘Felipe II: la biografía definitiva’ (Planeta, 2010) nos acerca a los claroscuros y matices de uno de los soberanos españoles más importantes y decisivos, y quizá el más relevante en toda la época imperial.

  

En el libro buscamos la vinculación de Felipe II y su tiempo, para entender mejor el espíritu coleccionista de arte que poseía y ser realmente el un verdadero príncipe del renacimiento.

LOS AUSTRIAS 1516-1700

La historia de la España de los Austrias y de su imperio ha experimentado un considerable avance en las últimas décadas. De una visión tradicional que se limitaba a contarnos lo que sucedía en la corte y en sus aledaños hemos pasado a otra que, además de revisar los tópicos acumulados en torno a las personas y a la gestión de reyes y privados, cubre hoy el conjunto de las Españas y nos habla también de la suerte de campesinos, artesanos y comerciantes. Y América ha dejado de ser tan sólo tierra de conquista y punto de embarque de metales preciosos, para adquirir una historia propia, donde mineros, hacendados, indios y esclavos cobran un nuevo protagonismo. 
El profesor 
John Lynch ha contribuido a estos avances con aportaciones originales, como la que nos llevó a una nueva visión del equilibrio entre España y el imperio. Pero tal vez su mérito mayor sea el de habernos dado la primera visión de conjunto que integra las nuevas investigaciones y que abarca el lapso completo de estos dos siglos, lo que le permite darnos una nueva visión tanto del auge como de la decadencia de la España imperial. Su libro es, hoy por hoy, único e insustituible.