Evaluar los retornos de coleccionar:

  • INVERSIÓN DE TIEMPO:  Emoción al contemplar una obra de arte.
  • INVERSIÓN MONETARIA: Retorno financiero TIR.

Como cualquier inversión de tiempo invertido o monetario, exigimos un retorno a todo este esfuerzo y que toda inversión necesita para su crecimiento; también nace un concepto como es la tasa alternativa, un coste que no se puede desmerecer debido al alto valor que le damos a nuestro tiempo y por descontado el coste económico que toda colección implica. Este retorno lo debemos buscar, le tenemos que dar un valor. Por consiguiente conceptos como estos deben formar parte de nuestro diccionario:

  1. Inversión de tiempo. Conocer a los artistas, Ferias, Exposiciones
  2. Inversión monetaria.
  3. Tasa alternativa.
  4. Emoción al contemplar una obra de arte.

Retornos financieros, si hay que buscarlos:

DATOS valores No REAL. VALOR Tasa Alterativa
Inversión Inicial      350.000€             2,50%
Rendimientos  1er Año

          0,00€

 
Rendimientos  2do Año           0,00€  
Rendimientos  3er Año           0,00€  
Rendimientos 4rto Año           0,00€  
Rendimientos 5to Año   35.000,00€  
Rendimientos  6to Año   52.500,00€  
Rendimientos  7to Año   70.000,00€  
Rendimientos  8º  Año  420.000,00€  
 VAN

 

129.807,61€

 

 
TIR:                 6,92%

La siguiente tabla básicamente es para reflejar la necesidad de extraer un valor de rentabilidad, si ese dato es posible y tiene coherencia al construir una colección de arte. El reto es como evaluar el retorno de un bien mediante la emoción que te provoca al contemplarla, es difícil encontrar un valor económico y por eso en la tabla adyacente durante los cinco primeros años no tenemos ningún retorno monetario, pero si el emocional y es a partir del 5º año que a través de la cesión de las piezas o por agrupar la colección en un espacio deberíamos tener un doble retorno, el que ya disfrutábamos, el emocional, y a la vez se debería incorporar un retorno económico. Lo que tenemos claro es que para tener un retorno económico se debe de disponer de buenas piezas de arte, y si se vertebra sobre artistas jóvenes el resultado debe ser la cohesión de un criterio coherente, que todas las piezas agregadas generen una discusión tanto visual como conceptual. A nivel anecdótico un coleccionista francés le dio un valor monetario al contemplar su colección y se encontró con una tasa interna de rentabilidad de dos dígitos.